Dile sí al chocolate negro

El chocolate es uno de los alimentos más amados a lo largo y ancho del planeta, pero pocos conocen realmente los beneficios de su consumo. Por eso te diremos por qué debes comer chocolate negro.
Una gran parte de la población mundial consume grandes cantidades de chocolate al año, siendo usado principalmente en dulces y postres. Sin embargo, muchos ignoran el valor nutricional que puede tener en su estado más puro. Es por esto que muchos especialistas recomiendan el consumo del chocolate negro o amargo.
El chocolate es un alimento hecho a base de cacao y azúcar, que se usa en todo el mundo como uno de los manjares dulces por defecto. Por lo general, el chocolate es mezclado con leche u otros ingredientes, reduciendo el porcentaje de cacao. No obstante, en su estado más puro, conocido como chocolate negro o amargo, puede ser muy beneficioso para la salud.
chocolate negro
 

Beneficios del chocolate negro

Por lo general, relacionamos el chocolate únicamente con los dulces y los postres. Sin embargo, existe un gran mercado para el chocolate negro o con alta concentración de cacao. 
Si bien el chocolate más comercial no es muy saludable, aquellos con bajos índices de leche y azúcar sí que lo son. Al chocolate se le considera negro o amargo cuando su concentración de cacao es al menos del 70%.
Claramente, al tener índices bajos de azúcar, el chocolate deja de asociarse con problemas como la obesidad, caries, diabetes y múltiples problemas causados por el consumo excesivo de dulce. Ahora te enseñaremos algunos de sus principales beneficios:
ataques cardíacos
 

Corazón y sangre

El chocolate negro tiene un alto contenido de flavonoides, lo que hace que su consumo tenga efectos cardioprotectores. Esto ayuda a regular la presión arterial y el corazón. También se ha demostrado que su consumo duplica las células angiogénicas circulantes en la sangre, lo que ayuda a la reparación y mantenimiento de los vasos sanguíneos.
Además, el cacao cuenta con ácido oleico, por lo que su consumo moderado es sumamente beneficioso para reducir el colesterol.
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el consumo frecuente (sin excesos) de chocolate, reduce notablemente los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
 
Estrés y depresión
 

Reduce el estrés y la depresión

El consumo moderado de chocolate amargo reduce significativamente las hormonas del estrés en el organismo, por lo que habrá una mayor capacidad de concentración y tranquilidad, además de ayudar también a conciliar el sueño.
Esto se da gracias a la serotonina presente en el cacao. La serotonina es un neurotransmisor que funciona para reducir la depresión. El cacao estimula la producción de endorfinas, que son las hormonas encargadas de la sensación de placer.
 
piel saludable
 

Piel

La presencia de fenoles y catequinas (antioxidantes) hace que el consumo de chocolate negro sea sumamente beneficioso para la piel. Esta es la razón por la cual el cacao es un ingrediente popular en productos como las mascarillas faciales.
Estos antioxidantes ayudan a regenerar la piel, reducir inflamaciones, suavizar, hidratar, e incluso curar quemaduras causadas por la exposición al sol. También se usan para prevenir arrugas y el envejecimiento general de la piel.
 
ir bien al baño
 

Fibra

El chocolate con alta concentración de cacao es rico en fibra soluble. Una barra de chocolate de unos 100 gramos, al tener entre 70% y 85% de concentración de cacao, puede brindar al organismo unos once gramos de fibra soluble aproximadamente. Esto da sensación de saciedad, además de ser beneficioso para la salud digestiva.
Conociendo los beneficios que brinda el chocolate negro, es recomendable que empieces a consumirlo como sustituto de tus dulces azucarados o el chocolate de leche tradicional.
Debes tener cuidado, ya que los términos de “chocolate negro” o “chocolate amargo” no son usados en todos los países o todos los fabricantes. Es por esto que debes fijarte bien, al momento de comprar una barra, en cuál es su porcentaje de concentración de cacao. Se le considera saludable si este es igual o superior al 70%.
 

Dejar un comentario

Tu nombre *

Email *

Mensaje

Nota, los comentarios serán aprobados antes de publicarlos