Lo que hace la maca en el cuerpo de una mujer (3 estudios que lo demuestran)

maca peruana colombia

¿Qué le hace la raíz de maca al cuerpo de una mujer?
La maca no diferencia entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer. La maca proporciona alimento y apoyo para un amplio espectro de acciones. Esto, a su vez, le da al cuerpo las herramientas para lidiar con los efectos del estrés diario y cómo puede manifestarse en el individuo.

Cuando se usa en su forma completa, ninguna hierba apoya un resultado objetivo específico para un género sobre otro.

Sin embargo, abordemos ahora dos factores particulares, la preparación y formulación a base de hierbas, que sí cambian el panorama cuando se trata de respaldar un efecto específico basado en el género.

Revisaremos cómo funciona realmente la maca y terminaremos este útil artículo con tres estudios notables que presentan la maca y la salud de la mujer.

¿CÓMO FUNCIONA LA MACA?
La maca tiene una gran reputación por su capacidad para revitalizar la vitalidad y la energía. La maca contiene compuestos potentes que brindan al cuerpo una hermosa sinergia de nutrición.

Las macamidas, los macaenos y los glucosinolatos parecen ser lo que la investigación cree que puede ayudar a darle a la maca algunos de sus posibles efectos de apoyo.

La investigación ha sido bastante concluyente al determinar que es más potente como alimento concentrado completo (en lugar de estandarizarlo).

Si bien las macamidas, los macaenos y los glucosinolatos solo se encuentran en pequeñas cantidades, la sinergia de estos compuestos tiene un gran impacto. Lo que hace única a la maca es que es el único alimento de la familia Brassicaceae donde se produce esta combinación de compuestos.

Según un trabajo de investigación titulado “Etnobiología y etnofarmacología de Lepidium meyenii (Maca), una planta de la sierra peruana”, se afirma lo siguiente sobre sus principales cualidades nutritivas:

Una descripción más completa de la composición de la maca seca muestra 10,2% de proteínas, 59% de carbohidratos, 2,2% de lípidos y 8,5% de fibra.
Los ácidos grasos libres también están presentes en la maca, siendo los más abundantes los ácidos linoleico, palmítico y oleico.
Los ácidos grasos saturados representan el 40,1% mientras que los ácidos grasos insaturados están presentes en el 52,7%”. (1)
La maca contiene aminoácidos (mg/g de proteína) como:

leucina (91.0 mg),
arginina (99,4 mg),
fenilalanina (55,3 mg),
lisina (54,3 mg),
glicina (68,30 mg),
alanina (63,1 mg),
valina (79,3 mg),
isoleucina (47,4 mg),
ácido glutámico (156,5 mg),
serina (50,4 mg), y
ácido aspártico (91,7 mg).
Otros aminoácidos presentes pero en menor proporción son:

histidina (21,9 mg),
treonina (33,1 mg),
tirosina (30,6 mg),
metionina (28,0 mg),
hidroxiprolina (26 mg),
prolina (0.5 mg), y
sarcosina (0,70 mg).
Los minerales supuestamente encontrados en la maca fueron:

hierro (16,6 mg/100 g de materia seca),
calcio (150 mg/100 g materia seca),
cobre (5,9 mg/100 g materia seca),
zinc (3.8 mg/100 g materia seca), y
potasio (2050 mg/100 g materia seca)
Contrariamente a la creencia popular, los efectos de la maca en diferentes procesos fisiológicos no parecen estar regulados por cambios directos en los niveles hormonales.

Por ejemplo, el deseo sexual está controlado por el equilibrio de los niveles hormonales.

Los efectos específicos que tiene la maca en la vitalidad de una persona no se deben a que afecte directamente los niveles hormonales individuales, sino a que los esteroles naturales de la maca realizan "funciones parecidas a las hormonas" saludables.

Las macamidas y macaenos que se encuentran en la maca pueden, de hecho, influir en los centros cerebrales responsables de regular el sistema endocrino y los niveles de energía.

3 ESTUDIOS SOBRE LA MACA ENFOCADOS EN LA SALUD DE LA MUJER
Los tres estudios a continuación sobre mujeres muestran algunos ejemplos de cómo la maca puede respaldar algunos beneficios importantes para la salud:

1. ESTUDIO DE MACA EN MUJERES: DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y DEPRESIÓN SIN CAMBIOS EN LAS HORMONAS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON MACA
Se realizó un estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en 29 mujeres posmenopáusicas. Recibieron 3,3 g/día de Maca o placebo durante seis semanas cada uno, en cualquier orden, durante 12 semanas. Al inicio del estudio, la semana seis y la semana doce, se midieron el estradiol, la hormona estimulante del folículo (FSH), la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), la hormona estimulante de la tiroides (TSH), los perfiles de lípidos totales, la glucosa y las citocinas séricas. Se utilizaron el Climacteric de Greene, el SF-36 Versión 2, el Cuestionario de Salud de la Mujer y las Escalas de Calidad de Vida de Utian para evaluar la gravedad de los síntomas de la menopausia y la calidad de vida relacionada con la salud.

Los resultados no mostraron diferencias en estradiol, FSH, TSH, SHBG, glucosa, perfiles de lípidos y citocinas séricas entre los que recibieron Maca en comparación con el grupo de placebo; sin embargo, se observaron disminuciones significativas en la presión arterial diastólica y la depresión después del tratamiento con Maca.

En este estudio, la Maca no causó directamente una acción biológica en la pequeña cohorte de pacientes estudiados, pero el estudio encontró que la Maca desempeñó un papel secundario en importantes beneficios para la salud. (2)


2. ESTUDIO DE MACA EN MUJERES: MEJORA DE LA FUNCIÓN SEXUAL Y MEJORA DE LA LIBIDO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON MACA
Un ensayo doble ciego controlado con placebo de la raíz de maca como tratamiento para la disfunción sexual inducida por antidepresivos en mujeres concluyó:

"La raíz de maca puede aliviar el AISD (disfunción sexual inducida por antidepresivos) a medida que las mujeres envejecen, particularmente en el dominio del orgasmo".

También afirmó: “Amplía los hallazgos de nuestro primer estudio abierto (en el que el 85 % de los participantes eran mujeres) que demostró una mejora media notable en la función sexual, con la mejora más sólida y estadísticamente significativa en aquellos sujetos que recibieron 3.0 en lugar de 1,5 gramos de maca al día. En ese estudio, la maca también mejoró significativamente la libido en la muestra ITT, particularmente en el grupo de dosis alta”. (3)

3. ESTUDIO DE MACA EN MUJERES: MENOS DOLOR, MENOR PRESIÓN ARTERIAL, PESO CORPORAL REDUCIDO Y MENOS TRIGLICÉRIDOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON MACA
Aquí hay un excelente estudio basado en la materia prima de la marca Maca-GO. Maca-GO es una cápsula de extracto de Maca pregelatinizada altamente concentrada (10:1).

Este ensayo piloto aleatorizado, cruzado, doble ciego y de cuatro meses de duración analizó los efectos específicos de la maca orgánica pregelatinizada (Maca-GO) en las respuestas fisiológicas cuantitativas y el alivio de los síntomas que contribuyen al malestar menopáusico en mujeres perimenopáusicas.

Se tomaron los siguientes constituyentes de la sangre:

Estrógeno (E2),
Hormona estimulante del folículo (FSH),
Hormona Luteinizante (LH) y Progesterona (PGS),
Cortisol (CT),
Hormona adrenocorticotrópica (ACTH),
Hormonas tiroideas (TSH, T3, T4),
minerales (Ca, K, Fe) y
perfil lipídico (Triglicéridos, Colesterol Total, LDL, HDL).


Un grupo de 20 mujeres (41-50 años de edad), que cumplían con los criterios de estar en etapa perimenopáusica (E2 por encima de 40pg/ml y FSH por debajo de 30UI/ml), fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos pares, uno de los cuales recibió dos meses de Maca-GO y las otras cápsulas de Placebo seguidas de un cruce con cambio de tratamiento durante otros dos meses. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado para participar. Los participantes se autoadministraron dos cápsulas duras de 500 mg con Maca-GO o Placebo dos veces al día con las comidas (total 2 g/día).

Resultados: dos meses de administración de Maca-GO aliviaron significativamente los síntomas de malestar observados en la mayoría de las mujeres del estudio (74 %-87 %). Los resultados mostraron un aumento en los niveles de E2 y FSH, progesterona y ACTH y una reducción en la presión arterial, el peso corporal y los triglicéridos.

Conclusión: La Maca pregelatinizada puede ser una planta no hormonal valiosa que posiblemente alivie los síntomas psicológicos y fisiológicos negativos que experimentan las mujeres en la etapa premenopáusica de la vida.

Parece que Maca puede actuar como un tónico de los procesos hormonales.

Referencias:

1)Gustavo F. González. 2011. “Etnobiología y Etnofarmacología de Lepidium meyenii (Maca), una Planta de la Sierra Peruana” Pubmed.gov. Consultado el 23/3/18 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/

2) Brooks NA1, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. 2008. “Los efectos beneficiosos de Lepidium meyenii (Maca) sobre los síntomas psicológicos y las medidas de disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas no están relacionados con el contenido de estrógeno o andrógeno .”. Pubmed.gov. Consultado el 23/3/18 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18784609

3)Christina M. Dording, 1, * Pamela J. Schettler, 2 Elizabeth D. Dalton, 1 Susannah R. Parkin, 1 Rosemary S. W. Walker,1 Kara B. Fehling, 1 Maurizio Fava, 1 y David Mischoulon. 2015 "Un ensayo doble ciego controlado con placebo de raíz de maca como tratamiento para la disfunción sexual inducida por antidepresivos en mujeres" Pubmed.gov. Consultado el 23/03/18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4411442/

4) H O Meissner, H Reich-Bilinska, A Mscisz, B Kedzia. 2006 “Efectos terapéuticos de la maca pregelatinizada (Lepidium peruvianum Chacon) utilizada como alternativa no hormonal a la TRH en mujeres perimenopáusicas: estudio piloto clínico”. Pubmed.gov Consultado el 5/9/22. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23674976/

Dejar un comentario

Tu nombre *

Email *

Mensaje

Nota, los comentarios serán aprobados antes de publicarlos