8 Tips de expertos para tomar o empezar a tomar colágeno

¿Listo para comenzar una rutina de suplementar con colágeno? Bienvenid@; aquí resumimos los tips de los expertos! Sabemos que no siempre es fácil descubrir la mejor manera de incorporar el colágeno a tu rutina. Primero, hay tantas opciones en el mercado; ¿Cómo sabes en qué fijarse? Y una vez que realizas tu compra, ¿cómo y cuándo tomarlo? ¿Con qué frecuencia? ¿Y cuáles son todas las otras pequeñas prácticas recomendadas que necesitas saber al agregar este super suplemento a tu rutina?
1. Incluye en tu nutrición frutas y verduras.

La Vitamina C es clave para una mejor absorción de colágeno: lo bueno, si llevas alimentación balanceada en las frutas y verduras que comes ya tienes la vitamina C que necesitas para que se absorba totalmente. 
La vitamina C, un super ingrediente para el cuidado de la piel. Tu cuerpo no puede producir colágeno de manera efectiva sin este antioxidante. * La vitamina C en realidad es capaz de promover la producción de fibroblastos, tiende a regular la síntesis de colágeno. La vitamina C es un co-factor clave en la síntesis de colágeno y elastina, que ayuda a darle a tu piel esa apariencia tersa y juvenil. 

Pero también va un paso más allá, ya que la vitamina C también puede asumir un papel protector. La vitamina C estabiliza el colágeno que ya tienes gracias a sus propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a neutralizar el daño de los radicales libres, una fuente principal de degradación del colágeno y daño del ADN.
2. Tómalo en ayunas, en las noches o a cualquier hora! No importa!
colageno recetas
Lo más importante es que lo consumas todos los días, así que te recomendamos que lo incluyas en algo que ya consumas a diario. Si tomas un café con el desayuno todas las mañanas inclúyelo ahí, si tomas tu proteína post gym agrégalo al batido.

Hay muchas afirmaciones sobre el mejor momento para tomar colágeno, ya sea por la mañana, en ayunas o justo antes de acostarse. Y estas afirmaciones tienen razones sólidas: si lo tomas en ayunas, se digiere con el estómago vacío y, por lo tanto, se absorbe mejor. Otros afirman que usarlo por la noche es lo más óptimo, ya que puede ayudar en el proceso de recuperación de tu cuerpo mientras estás en REM. 

No existe un consenso científico sobre el "mejor momento" para tomar colágeno o incluso que la hora del día importe en absoluto. Piensa en el colágeno como un suplemento de tipo general en su sistema, por lo que en realidad a cualquier hora funciona super bien. 

Por esto es que debes tomar tus suplementos de colágeno siempre que sea fácil y conveniente para ti. La clave es encontrar el momento del día en el que puedes convertirlo en parte de tu rutina, porque cualquier suplemento funciona mejor cuando realmente lo tomas. 
3. Usa colágeno tipo I y III para la piel
El colágeno no es un monolito: de hecho, hay al menos 28 tipos de proteínas que conocemos presentes en los vertebrados (incluidos nosotros), cada una especializada y ubicada en diferentes áreas del cuerpo. Con respecto a tu piel, en las que debes concentrarte son los tipos I y III, que se encuentran en el colágeno elaborado a partir de fuentes bovinas (vaca, ganado).

El tipo I es el más abundante en el cuerpo, no solo en la piel: lo encuentras en las articulaciones, huesos, tendones. Sin embargo, es realmente importante para la piel cuando se ingiere a través de suplementos. * Un pequeño estudio mostró que cuando las personas tomaban un suplemento oral que contenía principalmente colágeno tipo I hidrolizado, después de 60 días, sus líneas y arrugas faciales parecían más suaves y la piel se mantenía a niveles de hidratación saludables. 

El tipo III es un colágeno menos conocido pero no menos interesante. Este tipo de colágeno promueve la salud y la elasticidad de la piel.
4. Si estas en tus 20's empieza ya
Si te preguntas cuándo comenzar una rutina de colágeno, aquí hay un hecho desafortunado pero cierto: tus niveles de colágeno disminuyen naturalmente con la edad. Por lo general, esto comienza a los 20 años y continúa disminuyendo en aproximadamente un 1% cada año. Cuándo, exactamente, esto sucede varía mucho dependiendo de tu genética, pero la mayoría de las personas comenzarán a ver este declive cuando lleguen a los 30.

Nuestros cuerpos siempre equilibran la producción y degradación del colágeno, cuando somos jóvenes, nuestros cuerpos producen más colágeno del que descomponemos. Ese equilibrio se inclina en sentido contrario con la edad, ya que la regeneración de los tejidos disminuye.
Es importante usarlos como un método pro-activo para promover envejecimiento saludable de la piel y para ayudar a atenuar el arco general o la trayectoria del envejecimiento de la piel con el tiempo. 
5. Definitivamente úsalo si estas en la menopausia. 
Solo porque no comenzaste a tomar un suplemento de colágeno a los 20 años, eso no significa que sea demasiado tarde para comenzar. Esto es especialmente cierto al entrar en la menopausia. "Los estudios muestran que la piel de las mujeres pierde alrededor del 30% de su colágeno durante los primeros cinco años de la menopausia y alrededor del 2% de su colágeno cada año después durante los próximos 20 años. Esta caída explica muchos de los cosas que clásicamente definimos como "piel madura" como flacidez, poros dilatados y líneas más profundas. La conclusión es que hay cambios en el tono, la textura y la pigmentación de la piel que se manifiestan como una tez apagada, flacidez de la piel, arrugas, adelgazamiento del cabello y 'manchas de la edad' más prominentes.

Tomar un suplemento de colágeno durante este tiempo puede ayudar a proporcionar los bloques de construcción clave para ayudar a tu cuerpo a producir colágeno de forma natural y a apoyar los fibroblastos de las células de la piel o las partes de la célula que producen colágeno y elastina. 
6. Siempre siempre, asegúrate que tu colágeno sea grass-fed (alimentadas con pasto) y de fuente limpia
colageno grass fed
Todos los suplementos de colágeno que realmente contienen colágeno provienen de animales. Esto incluye bovinos o marinos y, a veces, aves de corral (pollo) o cerdo. Para los bovinos, es mejor elegir ganado alimentado con pasto y criado en pastorales libres. Estás consumiendo una parte del animal, por lo tanto, es importante asegurarse de que el animal haya sido criado humanamente y alimentado con pasto. Alimentado con pasto significa que el animal solo comió pasto (nada de hormonas, químicos ni concentrado) y se le permitió alimentarse lo más cerca posible de su estado natural.

Además, es importante que te asegures de que la fórmula sea limpia y transparente. Menos es más: omite los colorantes, los sabores, el gluten, los transgénicos, la soya, el cerdo, el azúcar y los alérgenos conocidos. Si tu producto de colágeno tiene sabores, busca variedades naturales (como cacao orgánico, vainilla orgánica). Si hay un edulcorante, recomendamos fuentes limpias a base de plantas, como el extracto orgánico de fruta de monje o la stevia. También revisa las marcas que sean abiertas y honestas sobre su producto.  Si hacen afirmaciones sobre los beneficios, debería haber ciencia que las respalde. Deben ser abiertos sobre el origen de los ingredientes y sus certificados.
La única marca de colágeno hidrolizado con certificación grass-fed en Colombia es EFFEKT. 
colageno hidrolizado puro
7. No gastes en cremas

El colágeno como herramienta de marketing de productos de belleza es bastante común. Lo vas a ver aparecer en cremas, sueros y tratamientos para el cuero cabelludo, todo con la esperanza de una piel más joven y saludable. Y no todo es en vano: el colágeno hidrata cuando se usa tópicamente. Sin embargo, en realidad no está haciendo más que eso, y ciertamente no está ayudando en la producción de colágeno.

El colágeno es una molécula enorme que se asienta en la superficie de la piel y no se puede absorber en la dermis. Cuando se aplica tópicamente, no es posible que el colágeno penetre, por lo que utilizamos otros activos para estimular la producción de colágeno.
8. Piensa en el cuadro general
Realmente puedes pretender que las hojas de un árbol estén vitales y coloridas aplicando pintura sobre ellas? La forma correcta de hacerlo es asegurándose que las raíces puedan obtener los nutrientes necesarios, esto es lo que realmente define el bienestar y belleza del árbol. Así funciona el cuerpo. La belleza comienza desde adentro. Al conocer el funcionamiento del cuerpo humano, sabemos que la nutrición y el estilo de vida son un factor clave para estar joven y bella. Puedes aplicar todas las cremas que quieras, pero si tu interior no esta siendo soportado por los factores claves, es muy difícil que realmente veas los resultados. 
Empieza por cuidarte de adentro hacia afuera y verás que los beneficios no solo se exponencia en tu exterior, sino que te va a ayudar a no darle tan duro a tu bolsillo y ahorrar bastante plata. 

x

x